El mercado de arte de la India

 

Publicado el febrero 17, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Como referencia y en coincidencia con la visita del presidente Mauricio Macri a la India con el objetivo de profundizar la relación y desarrollo de negocios con ese importante país, aportamos una reseña de la dimensión de su mercado artístico.

El volumen de ventas en subastas operado en 2018 alcanzó los 72,5 millones de dólares  por la comercialización de unas 1.400 obras. Esta cifra permite señalar un crecimiento económico del mercado del 29% respecto al año anterior. Un dato curioso que permite medir el interés de los compradores respecto a la oferta es que se registró una efectividad de la venta del 93%, cuando el promedio mundial oscila alrededor del 70%. (en la Argentina históricamente, el 50%)

Este volumen de operaciones ha colocado a la India en el 12° lugar en el mercado global, detrás de Australia. El desarrollo internacional de la cotización de sus artistas ha llevado que nueve de ellos figuren en el ranking de los 500 artistas de mayor precio. Si bien sus nombres son desconocidos en nuestro medio, vale la pena señalar que las cotizaciones de tres de ello alcanzan cifras millonarias: Sayed Haider Raza ($ 16.2 millones, incluyendo un trabajo que alcanzó más de $ 4.4 millones en 2018), Tyeb Mehta ($ 15.4 millones incluyendo un récord anual de $ 3.9 millones) y Maqbool Fida Husain ($ 12.3 millones).

Si consideramos la dimensión del mercado de arte indio con relación al tamaño de su economía, se lo puede denominar como pequeño, pero guarda un gran potencial de desarrollo de continuar su crecimiento anu