El mercado de subastas está líquido. Muchos ejemplos de compras insólitas, por ejemplo un par de jeans recuperados de un naufragio de 1857 se pagó 114.000 dólares

 

Publicado el diciembre 11, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Se ve frecuentemente en la oferta de las subastadoras internacionales la oferta de objetos insólitos que se pagan a niveles exorbitantes. El ejemplo más reciente resultó la venta en 114.000 dólares de lo que se ha denominado el vaquero más caro de la historia.

Si analizamos la foto, no resulta muy atractivo, sin embargo para algún coleccionista poseer el primer par conocido de pantalones de trabajo resistentes con bragueta de cinco botones, muy probablemente fabricados por o para Levi Strauss & Company en la década de 1850. Dicho de otra forma, podrían ser uno de los primeros jeans fabricados por Levi Strauss.

Estos pantalones fueron rescatados del naufragio del SS Central America, denominado el navío del oro del siglo XIX. Lo del oro proviene que el barco transportaba gran cantidad de monedas de oro, lingotes, provenientes de la fiebre del oro de Califonia.

Días después de partir de Panamá, el barco se encontró con un huracán en algún lugar de la costa de las Carolinas. El navío finalmente se hundió el 12 de septiembre de 1857, junto con 425 de sus pasajeros y 13.600 kilogramos de oro. Posteriormente, el barco no fue identificado hasta la década de 1980, cuando se encontraron sus restos en el fondo del Atlántico, junto con una gran variedad de reliquias que brindan una visión increíble de la era de la fiebre del oro. Según un comunicado de la casa de subastas:

Pese a su aspecto, se conservaron muy bien dado el ambiente anaeróbico provisto por un baúl donde se encontraron. Este no es el primer caso ya que se tiene por antecedente  el par de Levi’s más antiguo que se conoce se encontró en un pozo de mina abandonada y se remonta a la década de 1880, vendiéndose en una subasta a principios de este año por $ 87,400.

Otro lote vinculado con estos pantalones , fue la chaqueta de cuero Levi’s de Albert Einstein se vendió por más de $ 110,000 cuando Christie’s la subastó en 2016.