El mercado del arte de Hong Kong podría estar mostrando signos de enfriamiento.

 

Publicado el junio 26, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Puntos de vista contradictorios analizan el comportamiento del mercado de arte internacional. Por un lado no faltan quienes señalan un futuro venturoso para las operaciones vinculadas con el arte. Por el contrario, aparece información como consecuencia del derrumbe de las criptomonedas y la consiguiente caída de las NFT o las cifras negativas del próspero mercado de Hong Kong.

Las ventas vespertinas de arte moderno y contemporáneo, puntos de referencia importantes para el mercado del arte, cayeron un 30% esta primavera con respecto al año anterior, según el último análisis de ArtTactic, una firma de investigación del mercado del arte con sede en Londres.

Las tres principales casas de subastas (Christie’s, Sotheby’s y Phillips) obtuvieron un total combinado de 2.410 millones de dólares de Hong Kong (alrededor de 310 millones de dólares estadounidenses) de sus ventas en estas categorías. La cifra fue un 30% inferior a la de la primavera de 2021 y se ubicó en el extremo inferior de la estimación de preventa de entre HK $ 2310 millones y HK $ 3150 millones.

A Phillips le fue peor con una disminución del 57,6 % en las ventas en comparación con la primavera de 2021. Sotheby’s y Christie’s registraron una disminución del 38,2 % y del 11,3 %, respectivamente, según el informe.

La caída en las ventas se debe principalmente a dos factores: una disminución en la cantidad de lotes que se subastan y, más significativamente, el valor promedio de venta de estos lotes, dice Anders Petterson, fundador y director general de ArtTactic.

“La cantidad de lotes vendidos disminuyó de 191 en la primavera de 2021 a 182 en la primavera de 2022, mientras que el precio de venta promedio cayó de 17,52 millones de dólares de Hong Kong a 13,25 millones de dólares de Hong Kong en el mismo tiempo”, dice.

El valor promedio de ventas más bajo se debió en parte a menos ventas de éxitos de taquilla de obras de ultra alta gama, señala Petterson.

“Vimos nueve obras que se vendieron por encima de los 100 millones de dólares de Hong Kong en 2021, y cuatro obras que se vendieron por encima de este nivel en la primavera de 2022”, dice.

La obra de arte más cara vendida esta primavera en Hong Kong fue 29.09.64 del artista chino-francés Zao Wou-Ki, alcanzando los 240 millones de dólares de Hong Kong en Christie’s. Dos de las pinturas de Pablo Picasso, Buste d’homme dans un cadre y el retrato de Dora Maar, se vendieron por 150 millones de dólares de Hong Kong y 145 millones de dólares de Hong Kong, respectivamente, en Christie’s y Sotheby’s . La cuarta obra que logró más de 100 millones de dólares de Hong Kong fue la escultura de Louise Bourgeois, Spider IV, que se vendió por 110 millones de dólares de Hong Kong en Sotheby’s .

Sin embargo, la demanda de obras en subasta se mantuvo fuerte esta primavera, con un 54% de los lotes vendidos por encima de su estimación media, en comparación con el 63% del mismo período del año pasado, según el informe.

“Es difícil decir si estos resultados son signos de un enfriamiento del mercado del arte de Hong Kong o de un mercado que simplemente está recuperando el aliento”, dice Petterson.