El mercado mundial del arte creció el 18% en el primer semestre de 2018

 

Publicado el agosto 26, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Según un estudio de Artprice que analizó los resultados de más de 3.532 subastas, que incluye el resultado en todo el mundo, ha determinado que el mercado de arte creció un 18% en el primer semestre de 2018 respecto a igual período del años pasado, cuando había registrado un aumento del 9%.

Los 262.000 lotes subastados (2,5% más que en el semestre de 2017) reportaron un total de 8,45 mil millones de dólares (incluyendo comisiones). Para alcanzar este resultado se anlizaron los remates de pintura, escultura, dibujo, fotografía, grabados e instalaciones.

En un breve resumen se pueden explicitar algunos puntos relevantes.

Los Estados Unidos registraron un aumento total del 48% con una facturación total de 3,3 mil millones, mientras tanto el movimiento en China alcanzó los 2 mil millones de dólares, reduciendo sustancialmente sus lotes sin vender.

Pese a un crecimiento del 18% que totalizaron 1,9 mil millones, el Reino Unido se debió resignar a un segundo lugar detrás de China. También la Unión Europea contribuyó a este crecimiento: Francia con el 8%, Alemania el 17% e Italia el 22%.

Un dato sumamente significativo fue la participación del arte contemporáneo, que se ha transformado en un importante pilar del mercado con el 46% de la facturación total. Esta peformance representó que su índice de precios globales aumentara un 27%, transformándose en un serio competidor del S&P 500.

Entre las actuaciones individuales de los artistas se destacaron Modigliani y Picasso, que obtuvieron resultados por encima de los 100 millones de dólares. Por su parte, Zao Wou-Ki resultó el mejor artista chino con ventas que alcanzaron los 155 millones de dólares.

Un punto a tener en cuenta para considerar estos resultados resultaron las tasas de interés negativas,  que desalentaron el valor del ahorro.