El Museo de Arte Contemporáneo de El País; una institución ejemplar

 

Publicado el octubre 20, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

frente paisjpgDesde su fundación en 1918 el diario El País (Montevideo, Uruguay) se propuso en paralelo a su cometido periodístico esencial, apoyar las actividades culturales, con el afán de que accedan los ciudadanos en general. En su larga historia figura la creación en 1918 del Centro de Artes y Letras (CAYL), que luego y gracias a su ejemplo dio lugar a nuevos Centros en distintos departamentos del interior.
Ya en la década del 60 se crea el Teatro del Centro, que desarrolla una intensa actividad en su local de la Plaza Cagancha, al que se suma posteriormente el Museo de Arte Contemporáneo.
Exposiciones de artistas locales, regionales y europeos han enriquecido el panorama cultural de un pequeño país como Uruguay, alejado de los más importantes centros de irradiación artística.
Desde 1997 el MAC tiene nueva sede en el segundo piso de un céntrico edificio, en 18 de Julio 965. Cuenta con una muy adecuada sala de exhibiciones con perfecta iluminación y también con un espacio que alberga parte del valioso acervo de la Institución. Es de destacar el cuidado en con que están conservadas estas obras, donde todo está registrado, limpio y acondicionado y si a esto se suma la permanente exhibición de muestras, seleccionadas con rigor a través de las décadas, nos encontramos con una Institución para tener como ejemplo en la región. Buena parte de esos logros son el resultado de su independencia respecto de las direcciones de cultura que han tenido con el correr del tiempo los diferentes gobiernos.
Los nombres de artistas argentinos como Marta Minujin y Felipe Noé están presentes en esta colección junto a artistas uruguayos destacados como Pedro Figari, Luis Alberto Solari, José Gamarra, Pedro Costigliolo, María Freire, Ignacio Iturria y otros.
La actividad del MAC es ejemplarizante para otras instituciones que cuentan con recursos económicos importantes y podrían fomentar y apoyar el arte de manera tan efectiva como continúa haciéndolo hasta el presente el diario montevideano El Pais.
Sus horarios de atención de martes a sábado, de 14 a 20 hs y lunes de 14 a 18hs. permiten una recorrida si se está de paso por Montevideo o directamente tomar esta visita como pretexto para un viaje de fin de semana. Por su fácil acceso, la gentileza y atención de sus funcionarios, sus impecables salas, su rico patrimonio y la calidad de las muestras seleccionadas, esta es una cita imperdible.