El «Petrolao» brasilero salpica 203 obras de arte

 

Publicado el marzo 23, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

petrobras museo2El jueves pasado la policía federal brasilera allanó la casa de Renato Duque, ex director de Servicios de Petrobrás y secuestró 139 obras de arte, entre las que se encontraban pinturas de Joan Miró y Salvador Dalí, además de los artistas locales como Djanira y Di Cavalcanti, entre otros.
Esta acción policial responde a las investigaciones alrededor del escándalo de corrupción centrado en la petrolera estatal Petrobrás, que se ha determinado en un monto de unos 4.000 millones de dólares en 9 años, distribuidos entre coimas, sobornos y su utilización política y que además de los 28 funcionarios acusados involucra a un importe grupo de empresas.
Estas obras incautadas se suman a otras 64 ya en poder de las autoridades y que provienen de otros allanamientos. La totalidad de las piezas han sido depositadas en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, ciudad en donde se iniciaron las investigaciones del «Lava Jato» (Lavadero de autos, relacionado con operaciones de lavado de dinero), nombre con que se conoce en Brasil a este escándalo. No ha habido una declaración oficial de la valuación de las pinturas, pero analistas privados entienden que rondan los 19 millones de dólares.
La totalidad de las obras han sido puestas en «cuarentena» para realizar estudios de valuación, autentificación y determinar el estado de las mismas. Luego de este período serán exhibidas en Abril en las salas del Museo y mantenidas en custodia hasta que la justicia determine si ellas fueron adquiridas con el producto de acciones criminales.