El próximo 27 de setiembre , en la sala de Galería Azur se ofrecen dos magnifico dibujos .

 

Publicado el septiembre 16, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

Uno de ellos  es el lote 37, de Juan Carlos Liberti (Bs. As 1930-2014)titulado “ Diálogo en Basilea”, un exquisito lápiz sobre papel de 37×23 cm fechado en 1970.

Siguiendo el camino del Surrealismo en Argentina, Liberti cruza  las fronteras de la realidad para incursionar en nuevos mundos fantásticos y sugerentes. La calidad y el oficio, características siempre presentes en la obra uniforme del artista, son recursos que le permiten crear personajes que subyacen únicamente en su imaginación. Con una técnica formidable, logra plasmar estas dos figuras  que entablan un diálogo amistoso y casi cómplice, vestidas  a la usanza medieval, en poses naturales y relajadas, donde las diferentes texturas juegan sin duda roles protagónicos diferentes e interesantes. Todo es posible gracias a la magia de un lápiz que se desliza firme pero casi imperceptiblemente sobre el papel, jugando sin cesar con las luces y las sombras en múltiples gamas de blancos y de grises.

Esta pieza saldrá a remate con una base de u$s 700. Una buena oportunidad para considerarla y evaluar su compra .

Mildred Burton (Entre Ríos 1948-Bs As. 2008), al igual que Liberti, fue una exquisita pintora, pero a la vez, una eximia dibujante. Obtuvo los mayores premios de dibujo en los principales Salones Nacionales y Provinciales. Galería Azur presenta el lote número 40, titulado “Niña con mariposas”, un lápiz negro y de color con medidas 60×45 cm, fechado en 1981.

Burton juega dibujando. Su oficio riguroso le permite resolver cualquier situación sin ninguna dificultad. Roza las márgenes del surrealismo con humor, creando personajes irreales, plenos  de ironía y de belleza. Sus figuras son refinadas y sutiles, emergiendo desde el fondo del papel como si fueran magia pura. Ama el detalle y lo exagera sin entorpecer en ningún momento la composición. Sabe llegar al límite de la fantasía con detalles posibles pero imaginarios. Una reminiscencia de Arcimboldo atraviesa la figura, dejando que la femineidad supere cualquier barrera. Esta bella pieza saldrá a remate con u$s 900 de base .

Dibujar es saber sostener una estructura pictórica desde las entrañas. Caben aquí dos excelentes ejemplos de este paradigma ancestral dentro de la historia del arte universal.