El Reino Unido se retira del Programa Europa Creativa y Shell deja de apoyar a instituciones culturales en ese país

 

Publicado el marzo 18, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Como consecuencia del Brexit, el Reino Unido se retira del próximo programa Creative Europe que comenzará a regir en enero de 2021, que sirve de marco para apoyar los sectores culturales y audiovisuales. Más allá de la pérdida de fondos, la retirada del Reino Unido de Europa Creativa podría ser un duro golpe internacional a la movilidad, visibilidad y conexiones que los artistas y practicantes culturales del Reino Unido establecieron gracias a este esquema de financiación.

Los beneficios que Creative Europe aportó a los sectores culturales y creativos del Reino Unido en los últimos años se sustentan en datos concretos. Creative Europe Desk (CED) UK informa cómo, desde su lanzamiento en 2014 y hasta 2018, Creative Europe ha otorgado 89.5 millones de euros a 376 organizaciones culturales y creativas y compañías audiovisuales con sede en el Reino Unido (por un promedio de 18.4 millones al año), y ayudó a distribuir 190 películas del Reino Unido en otros países europeos. Además de las fuentes directas de financiación, las subvenciones de Creative Europe apalancaron fondos adicionales a las organizaciones del Reino Unido que participan en los proyectos del capítulo Cultura que han más que duplicado sus subvenciones de Creative Europe, generando más de 20 millones de euros en fondos de contrapartida.

Se descuenta que no habrá fondos del estado del RU suficientes como para compensar este déficit.

Por otra parte la petrolera Shell ha anunciado planes para poner fin a su relación con el complejo artístico Southbank Centre (foto) con sede en Londres y el British Film Institute (BFI). . La medida se produce a raíz de la creciente presión para que las instituciones culturales se desprendan del patrocinio petrolero en medio de la crisis climática.

La no renovación de estos contratos con las instituciones el año pasado representaron 26.000 dólares.