El sombrero de Napoleón

 

Publicado el junio 24, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

El pasado lunes, en el transcurso de un remate realizado en la ciudad francesa de Lyon, fue subastado un sombrero bicornio al que se le atribuía la importante circunstancia de haber sido utilizado por Napoleón Bonaparte en la decisiva batalla de Waterloo. En la ocasión, un capitán holandés que participó de tan señalado episodio bélico, habría obtenido, como botín de guerra, el histórico sombrero.
La pieza, que fue presentada por el martillero Etienne de Baecque, fue confeccionada en sobrio fieltro negro por el afamado sombrerero francés Poupard.
Cabe señalar que, conforme últimos registros museológicos, existen no menos de catorce prendas análogas, ligadas todas ellas a tan señalada efeméride napoleónica y partícipes de gran parte de la más representativa iconografía del Emperador de Francia..
La pluralidad de sombreros en plaza no detuvo el fervor imperial del anónimo coleccionista que, tras superar la estimación de entre 30.000 y 40.000 euros con que la pieza subió a la tarima, llevó el martillo hasta el nivel de los 350.000 euros (407.000 dólares), incluídos impuestos y comisiones.