El Taller Torres García se impone a la pandemia en la subasta de Castells con Nigro presente

 

Publicado el noviembre 8, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Las restricciones presenciales que impone el Covid19 no han desalentado a la subastadora uruguaya Castells de ofrecer online uno de los principales hallazgos que viene impulsando desde hace décadas: el remate especializado en la obra de los integrantes, alumnos y artistas adscriptos en la escuela creada por el gran maestro uruguayo Joaquín Torres García, fundador del Taller.

Si bien con precios acotados por la tecnología digital con que se ofrece el catálogo, que dista del nivel de cotizaciones de las subastas presenciales, los 133 lotes que integran el remate ofrecen excelentes oportunidades para formar o integrar importantes obras a las colecciones de esta escuela.

La recepción de las ofertas, que se iniciaron el viernes pasado, vence el miércoles 18 en que a las 20 horas comienza la subasta. Un detalle de las condiciones de la venta y el catálogo se puede consultar en https://www.subastasclick.com/castells_auction/taller-torres-garcia-2/

La presencia de una obra del maestro marca el precio más importante del remate. Con un precio de salida de 24.000 dólares se ofrece “Le village”, óleo sobre cartón de 50×58 cm que JTG pintara en 1945.

Le sigue en la escala de precios y con avasalladora presencia en el catálogo (14 lotes)  José Gurvich. De la cotizada serie de Israel, “Mundo del Kibutz”, una tempera de 33×47 cm que el artista fechó en 1966  requiere una oferta inicial que parta de los 20.000 dólares.

Otra pieza de Gurvich de la misma época, 1955, también realizada con témpera sobre papel de 35×50 cm. solicita partir de los 18.000 dólares.

El argentino Adolfo Nigro se integra al Taller por haber sido alumno precisamente de Gurvich. En el catálogo figuran tres de sus obras: “La ribera”, óleo sobre cartón de 50×70 cm fechado en 1986 que requiere una oferta inicial de 4.000 dólares. Le sigue “Ciudad de Buenos Aires” de 1974, uno de sus óleos y collage de 50×74 cm. Su oferta concluye con “Paisaje del Cerro” (donde el vivió en su estada en Montevideo), pintado el óleo sobre fibra de 77×60 cm. Su salida es de 1.300 dólares.