El turno del arte latinoamericano

 

Publicado el noviembre 15, 2010

Escrito por weblatin

LamA partir del martes comenzarán a circular por los podios de Sotheby’s y Christie’s las 580 obras que integran los catálogos de arte latinoamericano. Christie’s participa con 325 para las que ha adjudicado una estimación mínima de 20,5 millones de dólares, mientras que Sotheby’s lo hace con 261 y un estimado de 17,5 millones, pese a lo cual ambas coinciden en alcanzar un total de ventas de 20 millones cada una.
Como analizaramos hace un par de semanas, la participación argentina se encuadra dentro de sus promedios históricos, con 69 con un estimado mínimo de 2,6 millones, registrando una obra -«El flautista ciego» de Emilio Pettoruti, contratapa del catálogo de Christie’s y 600.000 de estimado) entre el ranking de los mejores diez precios (ver cuadro).
seguiTambién vale la pena recordar que Sotheby`s pondrá a la venta un par de obras en beneficio de la Fundación David Nalbandian. Las pinturas ofrecidas son una tinta de León Ferrari con estimado de 25.000/35.000 dólares y «Un angel» de Antonio Seguí entre 15.000/20.000.
La elección de «The abalochas dance for Dahmbala, the Good of Unity» de Wifredo Lam como tapa del catálogo de Sotheby´s, está plenamente justificado no sólo por su cotización -la más elevada de las subastas- sino por su importancia plástica e histórica en la producción del artista. Sus característicos personajes desplegados en una tela de 213×244, representan la danza de los sacerdotes (babalochas) en honor de uno de los dioses de la religión afro-cubana, Lucumí (uno de sus nombres). Este óleo pintado en 1970 marca una etapa de transición en su estilo de la figuración hacia una abstacción geométrica.
boteroEl segundo precio en el ranking es uno de los temas buscados por los coleccionistas aficionados a las robustas pinturas de Fernando Botero. «Escena familiar» corresponde a una etapa de gran colorido y complejidad compositiva y muestra la fascinación del artista por el tema de la tauromaquia. Representa todos los personajes vinculados -torero, banderillero, picador, dama, toro- en una representación familiar del conjunto. Su estimación parte del millón de dólares.
Otras dos obras del artista colombiano forman parte del selecto grupo del ranking, uno de sus grandes bronces, 203x193x196 cm, con el número 1 de 2 y el sello de su fundidor italiano, «Mujer sentada» que apunta a superar losa 650.000 dólares. La tercera, con pretensiones de 600.000, es una representación de «Nuestra Señora de Cajicá», pequeña ciudad donde el artista tiene una de sus fincas.
Una lectura interesante de realizar es que analizando el cuadro se puede comprobar una situación que no recordamos en muchos años: la participación de obra mejicana es mínima ya que se registra tan sólo una pieza (Tamayo) entre las diez y en el noveno lugar.

cuadrolatin