El último clavo en la tapa del ataúd de una pintura de Leonardo

 

Publicado el diciembre 15, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

leonardoComo venimos señalando desde hace semanas, los investigadores no descansan en analizar la vida de los artistas y sus obras. En este caso, la expresión tan gráfica, perteneciente al diario londinense The Guardian se asimila la conclusión de una prolongada duda sobre la autoría de la versión de «La Virgen de las rocas» de Leonardo, que se encuentra en la National Gallery de Londres.
Desde hace años la misma institución dudaba sobre la autoría de esa obrai, atribuyéndola a uno de los seguidores de Da Vinci. Hasta el momento se consideraba que Leonardo había pintado dos versiones de «La Virgen de las rocas», localizadas una en la citada galería inglesa y la otra en el museo del Louvre de París.
Lo más curioso de esta nueva atribución es que no descansa en análisis científicos de soporte o pigmentos, ni en el estudio de la pincelada u otro elemento plástico. Esta última conclusión surge principalmente de la opinión de Ann Pizzorusso, un geólogo e historiador del arte renacentista, apoyado por expertos botánicos y horticultores.
Toda esta nueva teoría surge del estudio de la morfología de las rocas que rodean a la Virgen, que no responden a ningún mineral existente. La misma situación es señalada respecto a la vegetación y flores de la escena.
Estas observaciones surgen de la comparación de las dos obras. Mientras que en la del Louvre todos los detalles se ajustan a la realidad, coincidiendo con el estilo de Leonardo, un virtuoso en reflejar con exactitud científica la naturaleza, incapaz de pintar una flor a la que le faltara un pétalo, cosa que ocurre en la versión inglesa.
Como menciona el diario, estas opiniones serían el último clavo en la tapa del ataud que determina la originalidad de la pintura en la National Gallery.