Emil Nolde en Edimburgo: “Color es vida”

 

Publicado el julio 22, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

La oferta estival se acrecienta en los museos y en la ocasión consignamos la muestra que la Scottish Nacional Gallery, de Edimburgo, dedica a la obra del artista alemán Emil Nolde (1867-1956), miembro del grupo fundador del movimiento expresionista y considerado como uno de los mayores coloristas del S.XX.
Integran la exposición más de 120 pinturas, dibujos, acuarelas y grabados procedentes en su mayor parte del museo que sostiene la Fundación Ada y Emil Noble en Seebüll (Alemania), donde el artista construyó su vivienda en el más puro estilo Bauhaus, cultivó su jardín, vivió hasta su muerte y realizó gran parte de su obra.
Este conjunto de obras se completa con pinturas cedidas por museos y colecciones privadas de Alemania y otros países.
La producción de Nolde, siempre caracterizada por el vital empleo del color, reconoce diversos períodos, bien representados en la muestra que comentamos. Desde la temática religiosa hasta el cumplido detalle de la vida nocturna del Berlín de entreguerras, asuntos eróticos, el paisaje, la figura y las composiciones, donde las flores de su propio jardín -como las amapolas que ilustran estas líneas- adquieren preponderante protagonismo, todo Nolde se despliega en las salas del museo mayor de la capital escocesa.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 20 de octubre, se completa con un importante catálogo (19,90 libras) y un significativo conjunto de objetos relativos, entre los que destacamos una línea de coloridas corbatas (29,90 libras).

.