En Brasil también se baja el rango ministerial de la cultura

 

Publicado el enero 13, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Pareciera una moda disminuir la presencia institucional de la cultura al rebajársela de su figura ministerial a un nivel de secretaría. Lo hemos visto en la Argentina. También es clara la poca vocación del presidente Trump por estas actividades, a las que ha que ha restado fondos y apoyo para su funcionamiento.

Ahora le toca el turno en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro volvió a la carga sobre qué iniciativa tuvo anteriormente el ex presidente Temer al bajar de rango el ministerio y que debió que dar marcha atrás frente a la oposición de todos los sectores culturales.

En este caso, Bolsonaro fusiona la actividad ministerial con la cartera de Deportes y Ciudadanía Una de las incógnitas es qué pasará con la asignación pública que cada año apenas llega al 1% del presupuesto.

Una de la más importantes fuente de recursos, que ha hecho famosa la ley de Mecenazgo bajo el nombre de la ley Sarney primero y Rouanet después, que representa el 0,3% de las exenciones fiscales brasileñas, pero de gran impacto en la economía ya que cada real invertido genera 1,59.

Si bien aparentemente la idea sería mantener este mecanismo, la intención es fiscalizarlo y con una expresión clásica del flamante presidente “pasar el peine fino” para evitar “excesos”.

Por supuesto que ya gran parte de las personalidades artísticas están haciendo conocer su posición en contra de esta medida.