En contraposición con el Estado Islámico, Irak reabre su museo Nacional

 

Publicado el marzo 3, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

irakComo una respuesta a los actos vandálicos contra el patrimonio cultural protagonizado por los yihadistas del Estado Islámico, el gobierno de Irak reabre su Museo Nacional. Un detonante que aceleró la apertura fue la acción de las bandas que actuaron en Mosul, que mediante masas y equipos neumáticos destruyeron importantes esculturas del museo arqueológico de esa ciudad, incluyendo uno de los toros asirios de 40 toneladas, con la excusa de idolatría. (Destruyen las obras demasiado voluminosas, difíciles para venderlas de contrabando).
La institución fue reabierta hace un par de días después de 12 años, gracias a la recuperación de un tercio de las piezas (4.300 de un total de 15.000) saqueadas durante la invasión norteamericana. El gobierno sigue rastreando en subastas y anticuarios las 10.000 piezas faltantes.
Para las autoridades es muy importante que una nueva generación de niños y adolescentes que nunca supieron de la existencia de un museo nacional, tengan acceso a su historia cultural.