En el primer mundo los artistas luchan por un salario justo

 

Publicado el enero 26, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

20902642-una-caja-de-regalo-cubierto-de-dinero-de-ee-uu-con-una-cinta-de-color-rojo-aplicadoQué distante suena esta lucha por reivindicaciones económicas de los artistas que exponen en espacios públicos mantenidos por subsidios estatales o privados. Es imposible no establecer un correlato con lo que ocurre en la Argentina, cuando en muchas oportunidades los presupuestos a veces no alcanzan para los hilos para colgar los cuadros.
El planteo se está desarrollando fundamentalmente en Estados Unidos e Inglaterra, donde los artistas solicitan un reconocimiento por el hecho de exhibir en galerías públicas. Los involucrados en el tema desean utilizar la experiencia sueca gracias a un acuerdo entre el gobierno y las organizaciones de los artistas, aunque aún surgen problemas con los museos estatales más pequeños.
Uno de los principales problemas que se presentan en este tipo de convenios es determinar el monto del aporte, en función de qué y cómo calcular esa cifra. En muchos casos, en los países centrales existe un subsidio para las exposiciones, pero que raramente una parte de ello llega a los artistas.
Habrá que esperar el final de estas gestiones para ver qué mecanismos y fórmulas se alcanzan.