En Nueva York descubrieron que Fontana es argentino

 

Publicado el mayo 11, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

fontana sothebysComplementando nuestro anticipo de la oferta de arte argentino de la semana pasada (en Christies, ya que las demás empresas no habían lanzado sus catálogos), ofrecemos ahora la obra local preparada por Sothebys y Phillips.
Lo más curioso lo aportó Sothebys debido a que preparó una primera sesión bajo el título «El legado de la abstracción» donde seleccionó 37 obras de los principales artistas latinoamericanos que exploraron esta escuela. Y, oh sorpresa! se incluye una obra de Lucio Fontana que no recordamos que haya sido incluido en el desarrollo del mercado de arte latinoamericano.
La pieza seleccionada pertenece a su cotizada temática «Concetto Spaziale» de telas rasgadas. Este óleo sobre tela de 65×54 cm, realizada en 1965, transitará la tarima después de haber pertenecido a numerosas colecciones italianas y cotizará 400.000 dólares (sólo superado por uno de sus móviles, «Salón de Mai», que se ofrece con un estimado de 600.000 dólares)
El segundo precio de la oferta argentina fue determinado para un óleo sobre tabla de 135×122 cm pintado por Benito Quinquela Martín en 1944, «Veleros al sol». De excelente factura, curiosamente proviene de una colección de Seúl. Su precio parte de los 200.000 dólares.
El tercer valor recae sobre uno de los clásicos de estas subastas, Guillermo Kuitca, del que se ofrece una técnica mixta sin título de gran tamaño, 300×136 cm, con un estimado inicial de 150.000 dólares.
En la tabla registramos la oferta de las tres subastadoras.

ARG1

arg2