En todo el mundo se cuecen habas. Sólo cinco galerías abastecen el 30% de las exposiciones de los museos en USA

 

Publicado el abril 6, 2015

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

guggenUna encuesta llevada a cabo entre los museos norteamericanos revela que casi un tercio de las principales muestras individuales celebradas por esas instituciones entre 2007 y 2013 han sido realizadas con artistas pertenecientes a cinco importantes galerías. Estas son: Pace, Gagosian Gallery, David Zwirner, Marian Goodman y Hauser & Wirth.
El análisis abarcó 600 exposiciones realizadas por 68 museos. «La cifra plantea preguntas acerca de la creciente influencia de un pequeño número de galerías de arte en una rápida consolidación del mercado, sobre todo cuando a menudo ofrecen apoyo logístico y financiero para exposiciones. Al mismo tiempo, algunos se preguntan si los museos están haciendo lo suficiente para exponer al público el arte que no verían de otra manera».
Un ejemplo demasiado elocuente es que el 90% de las exposiciones realizadas por el museo Salomon R. Guggenheim de Nueva York: en ese período contó con artistas representados por esas mismas cinco galerías
Una de las justificaciones interpuestas por algunos directores es: » La presión por atraer multitudes y mantener el presupuesto para cada exposición en «negro» ha hecho que los curadores tengan menos probabilidades de organizar muestras monográficas que esencialmente introducen un artista para todo el mundo».
Una sola de las cinco galerías expresó su opinión sobre el tema: «Los museos son muy importantes para nosotros», dice Marian Goodman. «No estamos tratando de comprar los museos. Estamos interesados en facilitarles hacer sus investigaciones, dándoles acceso a nuestro archivo o cualquier información que tenemos».
El tema merece muchas otras interpretaciones, entre las cuales no es menor vinculaciones extra institucionales entre los protagonistas.