Esculturas sin peso (pero con dólares)
Publicado el julio 25, 2011
Escrito por Mario Gilardoni

Hasta el 15 de agosto el Pasaje de las Artes del Palacio Duhau -hotel Park Hyatt- es un lugar transformado por la poesía, la gracia y la levedad de una docena de obras de Dolores Casares.
La palabra que mejor las describe es «esculturas», pero les queda un poco pesada, demasiado grave. Porque lo que define las formas y volúmenes de Casares es más el vacío que la materia. Son de una calidad aérea tal que uno puede tener la impresión de que en cualquier momento levitarán y empezarán a flotar en el espacio, donde se han dispuesto con criterio escenográfico. Casares logra el milagro con cajas de acrílico atravesadas con hilos de nylon o agujas de acupuntura que ilumina con luces LED y diseña sistemas de movimientos variados. La levedad de las obras es aun más increíble si se considera que algunas son de grandes dimensiones y evocan gigantescos edificios que, pese a las formas puras, parecen buscar el cielo y tienen algo de gótico.
La galería que maneja la obra de Dolores Casares es Aldo de Sousa. Y los valores de estas cajas de luz van de los 6 mil a los 15 mil dólares.