España: compra de Bruegel a crédito y reducción de ARCO

 

Publicado el octubre 25, 2010

Escrito por weblatin

vino fiesta San Martin Peter Bruegel ViejoLa buena. Pese a la crisis de un gobierno castigado por todos lados, los niveles de paro que ya marcan récords europeos, el Patronato del Prado -con la anuencia de la ministra de Cultura- aprobó la compra de «El vino en la fiesta de San Martín», de Bruegel el Viejo, por una cifra cercana a los 7 millones de euros. Sin embargo el monto a pagar a un coleccionista privado (ejerciendo el derecho preferencial de compra del Estado) será producto de un crédito, sin necesidad de cargar en forma inmediata esa suma al erario público. Los expertos consideran que si la obra fuera adquirida en el mercado su valor no bajaría de los 21 millones.
Hay que recordar que «El vino en la fiesta de San Martín» se suma a las cuarenta obras autógrafas reconocidas del artista flamenco en todo el mundo. Es, además, la de mayor tamaño que se conserva del maestro (1,48 por 2,70 metros).
Por analizar. Desde hace tiempo se criticaba a ARCO, la feria de arte española por excelencia, de la excesiva participación de galerías, que según los operadores distorsiona al sector y al mercado. La idea que predomina entre los organizadores es reducir el número de las 218 que participaron este año a 179, 39 menos. La decisión final se tomará el 18 de noviembre cuando se reúna el Comité de Apelación.
Por supuesto que la decisión será conflictiva, ya que las galerías que quedarán afuera -como ya ocurrió- recurrirán la medida. Además será necesario renegociar los términos del alquiler del predio ya que a menos participantes, menos ingresos