España: Visita virtual al Triángulo Daliniano

 

Publicado el abril 5, 2020

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

En la comarca catalana que va desde los llanos del Ampurdan a la bahía de Cadaqués, en apenas unos 40 kilómetros cuadrados de la provincia de Girona, tres puntos, tres lugares configuran lo que ha dado en llamarse “el triángulo daliniano”.

El Teatro-Museo de Figueres, el Castillo Gala Dalí en Púbol, y la casa Salvador Dalí en Portlligat son los sitios, hoy sostenidos por la Fundación Gala-Salvador Dalí, en los que los adictos al culto surrealista encuentran el espacio propicio para memorar las figuras del artista y su esposa.

Si desde el punto de vista museológico son el repositorio mayor de obras originales de Dalí, los tres lugares dan asimismo testimonio de su irrefrenable creatividad, la que se evidencia desde la misma construcción o restauración, y su posterior decoración y uso cotidiano.

Por cierto, cuando preparábamos este apunte para los lectores, en medio de un inusitado operativo de seguridad, llegaban al Museo de Figueres y a otros museos de España, 178 obras de Dalí que habían quedado varadas en Moscú al cerrarse el 16 de marzo la importante retrospectiva realizada en la sala Manezh de la capital rusa. La operación de devolución de obras fue supervisada personalmente, así se asegura, por el presidente Vladimir Putin, preocupado por la posibilidad de un atraco por parte de alguna de las mafias activas en ese país.

Hoy, pandemia mediante, los tres espacios están cerrados al público. Nos queda la opción de una muy completa visita virtual. En el sitio de Internet www.salvador-dalí.org además de apreciarse sus obras, se nos facilita amplia información de la historia de esos lugares, el acceso de Dalí y Gala a los mismos, y se nos detallan las actividades que allí protagonizaron.

Para el adecuado paréntesis en la visita, prever una copa de cava catalán, suplantable por un espumante mendocino, y un pa amb tomaquet , el clásico plato regional, muy fácil de preparar. Sugerimos para ello seguir alguno de los muchos tutoriales que anidan en la red.