Espectacular puja por obra de Gurvich en la subasta del Taller Torres García en Castells

 

Publicado el junio 16, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

La fortaleza de la cotización de muchos artistas uruguayos, especialmente de alumnos pertenecientes al Taller del gran maestro uruguayo Joaquín Torres García, quedó en evidencia por la interminable puja por la titularidad de una pintura de José Gurvich, que se desarrolló en la sala colmada de Castells, en Montevideo.

Se trató de una témpera de 50×60 cm sobre uno de los temas más buscados por el coleccionismo: “Escena de kitbutz” que Gurvich pintara en 1970 y que Castells distinguió dedicándole la tapa de su catálogo. Partiendo de un estimado inicial de 25.000 dólares la puja entre varios interesados llevo a que el martillo de Juan Castells decretara un precio final de 123.000 dólares, prácticamente cinco veces la propuesta inicial.

También muy disputada fue la posesión de un óleo sobre tela de 81×100 cm que Juan Storm pintara en 1982: “Cortina de árboles y camino al casco” que casi duplicó su estimado al lograr una última oferta por 25.000 dólares.

La laboriosa composición característica de la obra de Manuel Pailós fue premiada por una propuesta final de 20.000 dólares que fueron pagados por “Composición construída”, una técnica mixta sobre fibra de 74×74 cm.