Esta semana es el turno de los contemporáneos
Publicado el noviembre 8, 2010
Escrito por weblatin
A partir de mañana, Sotheby’s dará el puntapié inicial a la dispersión de su catálogo de arte contemporáneo, que será seguido al día siguiente por su colega Christie’s. Ambas empresas tienen cifradas grandes expectativas, ya que en volumen son las que definirán el balance de ambas empresas.
Como en el caso de los impresionistas, gran parte de la atención de los responsables de los departamentos Contemporáneos están puestos sobre los compradores asiáticos, del medio oriente y rusos, más favorecidos en sus rebosantes billeteras que los clásicos compradores europeos. Especialmente la gran preocupación de estos departamentos está en detectar a los compradores que recién entran al ruedo y aún no son familiares para los funcionarios.
Las ofertas cubren todos los gustos y niveles de precios, aunque como se ha comprobado en los catálogos de esta temporada, están ausentes las obras top que rivalicen con los valores alcanzado un par de años atrás.
Ambas empresas coinciden en poner entre los lotes estrellas a dos obras de Andy Warhol. Christie`s ofrecerá con estimación reservada una de sus latas de sopa Campbell, mientras que en Sotheby´s con estimado entre 20 y 25 millones se ofrece otro ícono del consumismo enfatizado por el artista, Large Coca-cola.
Entre los principales exponentes del expresionismo abstracto, una pintura sin título, con predominio de amarillo y naranja sobre blanco realizada por Mark Rothko, fuera del mercado por 40 años, llegará a la tarima de Sotheby’s con estimado de 20/30 millones.
Ambas empresas presentarán también otro de los clásicos del Pop-art: Roy Lichtenstein, en Christie’s, también con estimado reservado (que esperan que llegue a los 40 millones), Ohhh…Alright, con todo su estilo del comics y otro clasico: Ice cream soda, que Sotheby’s estima entre 12/16 millones.
Lo más contemporáneo es protagonizado por Jeff Koons con su serie de los Balloons, en azul en Christie’s con estimado entre 12/16 millones y de la serie de los News, 3/5 millones en Sotheby’s.