Estudio científico permitió determinar el día y la hora del nacimiento del impresionismo

 

Publicado el agosto 25, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

manetIncreíble la investigación desarrollada por el astrofísico Donald Olson de la Universidad de Texas que determinó el momento preciso en que Claude Monet colocó su pincel sobre la tela que se plasmó en la pintura «Impresión: sol naciente», dando lugar al nacimiento del movimiento artístico que adoptó el nombre de Impresionismo.
La investigación determinó que ese momento se originó el 13 de noviembre de 1872 a las 7.35 am. Esta conclusión provino de una exhaustiva investigación iniciada para determinar desde qué ventana del tercer piso de la habitación que ocupó Monet en el Hotel d’Amirauté de Le Havre ocurrió el hecho.
Para concretar el estudio fue necesario determinar que la posición del sol en la pintura se produce sólo dos veces en el año y que su posición a 58 grados sobre el horizonte establece que fue 20 o 30 minutos después de su salida. Otro elemento importante es el nivel del mar que permite durante sólo tres a cuatro horas ingresar a los barcos de la escena, gracias a informes de la época sobre las condiciones meteorológicas, sin nubes y la dirección del viento, marcada por el humo de las chimeneas.
La unión de todos estos y otros datos permitieron establecer la hora y fecha establecida anteriormente. No se sabe que utilidad tendrá la precisión de este dato, pero no hay duda que es de destacar el esfuerzo de este investigador para establecer el momento preciso de la creación de esta obra que le permitió al crítico Louis Leroy acuñar irónicamente el término «impresionistas» para calificar a los participantes de la exposición de la Societé Anonyme des Artistres, Sculpteur y Graveurs, el 15 de abril de 1874, que incluyó la pintura de Monet.