Estudio de mercado internacional destaca la poca participación del arte latinoamericano

 

Publicado el octubre 13, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

latinoEl reciente trabajo sobre el desarrollo del mercado de arte internacional contemporáneo entre el período de julio de 2013 a julio de 2014 realizado por Artprice para los artistas nacidos después de 1945, determina en su conjunto una participación de apenas el 0,14% de las ventas mundiales.
Pese a ello el arte brasilero marca una fuerte diferencia al captar el 0,6% de los ingresos totales. Esta cifra muestra su gran relevancia al comparársela con otros países ya que supera a la India (0,5%), iguala a Suiza (0,6) y está apenas por debajo de Francia (0,7%). Por el contrario, el total latinoamericano queda reducido a una insignificancia frente a los países que monopolizan gran parte del mercado internacional: China 40% y Estados Unidos 38%.
El despertar del arte brasilero se produjo en los ’90, luego de la caída de la dictadura, cuyo factor dinamizante fue el crecimiento de la población y del número de millonarios. También debe considerarse la visión de sus operadores que crearon la segunda Bienal más antigua, después de la Venecia, y que ya va por su 31 edición.