Excelente rendimiento en la subasta de arte del Banco Ciudad
Publicado el agosto 25, 2019
Escrito por Mario Gilardoni

Superar el 75% de efectividad en una subasta es un rendimiento importante y esto es lo que logró el miércoles pasado el Banco Ciudad en su remate de alhajas y arte. No sólo fue destacada la efectividad, sino que logró colocar con un buen precio su lote estrella cuya imagen ilustró la tapa de su catálogo.
La obra en cuestión era un óleo sobre papel de 27×35,5 cm firmado por Johann Moritz Rugendas, pintor viajero de nacionalidad alemana que recorrió América en la mitad del siglo XIX, generando dibujos y grabados que recogían paisajes y personajes locales, con escasa presencia en las subastas locales. En este caso su pintura “Chase longe”, muestra a una mujer reclinada en uno de esos característico muebles y que salvo algunos detalles, se asemeja a una composición europea. Los numerosos antecedentes acreditan su origen y justificaron los 1.380.000 pesos pagados por su titularidad (unos 24.000 dólares incluyendo 15% de comisión).
Acompañó a esta pieza en segundo lugar en la escala de precios, una témpera de 87×38 cm que Juan Batlle Planas titulara “Figura”, que cotizó 276.000 pesos.
Cerrando el conjunto de pinturas de mayor precio una técnica mixta de 68×48 cm “Figuras” realizada por Carlos Alonso, obtuvo una oferta final de 207.000 pesos.
Entre las alhajas resultó muy disputada una pulsera de oro articulada, con forma de cinturón, con un peso de 83 gramos, con adornos de platino y 0,55 kilates de brillantes que se fue pagada 123.000 pesos (valor éste al que hay que adicionarle el impuesto suntuario).
Un reloj Rolex Oyster Perpetual Data, de acero y oro, reunió 85.000 pesos.