Exitoso remate de Arte Nacional en la plataforma Subastas Click de Castells

 

Publicado el agosto 9, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Seguramente la diferencia negativa que pesa sobre el mercado de arte uruguayo es consecuencia del mayor control sobre la pandemia, el mejor nivel de la economía y la falta de controles cambiarios, cuya combinación resultan ser algunos de los factores que le permiten a Castells obtener muy buenos resultados con las ventas de la plataforma que ha diseñado para este tipo de subastas logrando, como en este caso, una efectividad superior al 70%.

Si bien el nivel de precios de la oferta son sustancialmente menores a los que se registran en las ventas presenciales, la suma de la venta de 70 lotes contribuyen a ir sorteando las consecuencias catastróficas desde el punto de vista económico que se vive, por ejemplo en nuestro país. Vale tener en cuenta que la empresa, además de ser la más importante del Uruguay, logra mantener remates semanales y hasta diarios en los distintos niveles y variantes del menú de remates.

Dentro de la composición de la Pintura Nacional Uruguaya el maestro Enrique Castells Capurro es uno de los artistas destacados. En esta oportunidad compitiendo con otros importantes colegas importantes, logró obtener el mejor precio de la subasta. Partiendo de una base de 2.500 dólares, “Tropa a contraviento”, óleo sobre tela de 66×100 cm, fechado en 1974, más que duplico el estimado al recibir una oferta final de 5.800 dólares.

Curiosamente le siguió en la escala de precios un exitoso artista contemporáneo, Ignacio Iturria, que con uno de sus clásicos temas de la década de los ’70, “Cadaqués”, óleo de 60×73 cm, pintado en 1978, se pagó 5.000 dólares.

Otro clásico de este catálogo fue José Cúneo que con “Punta del Este”, realizado en óleo sobre tela de 50×66 cm se pagó 3.000 dólares.

Todos estos son precios de martillo a los que hay que sumarle el 16,91% en concepto de comisión e impuestos.