Faber-Castell, 250 años con el arte

 

Publicado el noviembre 22, 2010

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

logo faberPara la mayoría de los argentinos el nombre Faber-Castell despierta recuerdos y sensaciones de la infancia. Con ese nombre apretado entre los dedos, muchos dibujamos nuestros primeros dibujos y nuestras primeras letras, quizá la forma más íntima y directa de conexión con el mundo y con los demás pero, sobre todo, con nosotros mismos. Todo eso hay en un lápiz.
En 2011 ese nombre cumple 250 años y lo festeja de diversas maneras en todo el mundo. En la Argentina una de las actividades con que la empresa celebrará su aniversario es un concurso de dibujo: el «Premio Faber-Castell 250° Aniversario», que otorgará tres premios no adquisición, $ 6.000, $ 3.000 y $ 2.000, a los que se suman, en los tres casos, productos Faber-Castell. La composición del jurado es una garantía de que los premios serán merecidos: Josefina Robirosa, Eduardo Stupía y Carlos Ara Monti. Hay tiempo para presentar trabajos hasta el 10 de diciembre. Es necesario inscribirse antes en por Internet en www.faber-castell.com.ar, donde también se pueden consultar las bases y condiciones. Se seleccionarán treinta obras, que formarán parte de una muestra en la galería Mundo Nuevo en abril de 2011.
En un encuentro con TrastiendaPlus, Lorena Di Pietro, responsable de la Línea Artística (Art & Graphic) de la empresa, explicó que además de celebrar su trayectoria de dos siglos y medio junto con el arte, el concurso tiene como objetivo promover la creatividad y el encuentro de los artistas de todas las regiones de la Argentina. Di Pietro habló también de otras acciones que reflejan el compromiso social y cultural de la empresa, como su participación en el Programa Barrios, con el Gobierno de la Ciudad. En ese marco, se abrieron desde setiembre cuatro talleres de dibujo al mes en los que participaron gratuitamente vecinos de diferentes zonas de la ciudad. «A dibujar el Universo con Faber-Castell» y «Construyendo en el Konex» fueron otras acciones educativas que convocaron a los chicos a dibujar temas astronómicos en el Planetario y diseños de maquetas arquitectónicas en el Konex.
Di Pietro explicó que el año que viene la empresa traerá a la Argentina una muestra que recorre más de 400 años de la historia del lápiz. Se inaugurará en Alemania, donde Faber tiene la sede central, y luego itinerará por 20 los países donde la empresa está presente (en la Argentina, desde 1961). Aquí se inaugurará el 2 de setiembre en el Museo Metropolitano. Y allí se expondrán también los tres dibujos ganadores del concurso.