Fernández Navarro en la subasta de Martín Sarachaga

 

Publicado el diciembre 2, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

En las salas de Martín Sarachaga se subastará el próximo 6 de diciembre una importante obra de Cesar Fernández Navarro, titulada “Lavanderas del Paraná”.

El artista nació en la provincia de Buenos Aires en 1909 y falleció en la provincia de Santa Fe en 1993.

Su formación europea culmina en el taller de André Lothe y al regresar a la Argentina se instala en Santa Fe, donde será Director del Museo Municipal de Artes Visuales y durante dos años lo será en el Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná.

En 1957 recibirá el Gran Premio de Honor del Salón de Santa Fe.

Esta obra de importantes medidas -140×170 cm.- reúne todas las características que representan a la Escuela de París y su mentado “retorno al orden”. Los espacios bien construidos y delimitados con calidad escenográfica, rodean a este monumental conjunto de figuras, que aparecen en una actitud absolutamente serena.  Mujeres fuertes, habituadas al trabajo, están tratadas con robustez escultórica, tanto las que se encuentran en primer plano, como aquellas que van perdiéndose en la lejanía. Berni y Spilimbergo aparecen con su impronta en esta gran pieza, donde nada sobra y todo se ordena en mesurado equilibrio.

Brazos y cinturas potentes, definen una clase social, magistralmente llevada al lienzo sin estridencias pero con marcada decisión.

Una paleta justa, juega audazmente con los contrastes entre los colores primarios y la neutralidad de los blancos en dos figuras que apaciguan la escena.

Esta magnífica obra, de calidad museo, sale a la venta con una estimación de 9.000/14.000 dólares. Nuevamente un desafío para el coleccionista que sepa valorar  la calidad y la belleza.