Finalmente el “Hombre de Vitruvio” formará parte de la muestra del Louvre sobre el 500  Aniversario de Leonardo

 

Publicado el octubre 20, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Luego de 10 años de preparación, el próximo jueves 24 se inaugurará la muestra que conmemora el 500 Aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci que incluye más de un centenar de dibujos, esculturas y manuscritos del gran florentino. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 24 de febrero de 2020.

Pese a su largo período de preparación, la muestra estuvo rodeada de un par de hechos que conmocionaron al sector académico internacional. Uno de los temas controvertidos fue el rechazo de exhibir la controvertida pintura “Salvator Mundi”, considerada la obra que se vendiera por el mayor precio en subasta, que alcanzó los 450 millones de dólares. Además de estar revestida por un halo misterioso, ya que se desconoce con precisión su ubicación, se suma la controversia sobre que fuera ejecutada por Leonardo. Su inclusión en esta muestra hubiera significado un importante respaldo a establecer su originalidad.

El segundo tema giró alrededor de la participación del famoso dibujo de Leonardo, “El hombre Vitruvio” (de 35×25 cm que representa las proporciones del cuerpo humano según el arquitecto romano Vitruvio), verdadero ícono de la obra del artista, que originó una batalla legal en Italia para que se prohibiera su salida de la bóveda especialmente climatizada  de la Galería de la Academia en Venecia.

El argumento, que fue definitivamente rechazado por la Corte italiana, descansaba sobre la fragilidad de la obra, que justifica el valor de su seguro en 1.000 millones de euros, que difícilmente es expuesta al público. Detrás de este argumento se esconde también un motivo político que rechaza esta muestra por el hecho de que es respaldada por el presidente francés Macrón, que no goza de la simpatía de un sector de la derecha italiana.

También la participación del dibujo determinó a cambio el préstamo a Italia de pinturas y dibujos del artista italiano Rafael para una próxima muestra sobre el artista que se realizará en marzo en Roma.