Fue publicado el esperado informe que Art Basel y UBS publican anualmente
Publicado el abril 3, 2022
Escrito por Mario Gilardoni

Todos los años los operadores esperan el clásico informe de UBS Art Basel, que se publicó el 29 de marzo, cuyo contenido no sorprenderá a los observadores de la industria que han visto crecer las ventas de arte en los últimos dos años, desafiando las predicciones de una pandemia.
Incluso en los primeros días del cierre de la feria, a partir de marzo de 2020, las ventas privadas y en línea fueron sólidas en todos los sentidos, ya que los coleccionistas adinerados confinados en sus hogares derrocharon en nuevas obras. Las casas de subastas no sólo prosperaron con las ventas privadas, sino que cambiaron rápidamente para seguir vendiendo al menos algunas obras maestras de siete y ocho cifras en subastas híbridas retransmitidas por todo el mundo, a veces incluso saltando de un centro artístico mundial a otro en el transcurso de una sola tarde. «Los comerciantes y las casas de subastas se adaptaron con éxito a un nuevo sistema de dos niveles de ventas y eventos en línea y fuera de línea».
Aquí hay siete hallazgos clave del informe:
1) El mercado no sólo se ha recuperado, sino que ha crecido
Tras la mayor caída de las ventas en diez años en 2020, el mercado mundial del arte se recuperó en 2021, con un aumento total de las ventas de arte y antigüedades del 29 % hasta aproximadamente 65.100 millones de dólares, superando los niveles anteriores a la pandemia.
El mercado estadounidense mantuvo su posición de liderazgo y subió ligeramente sobre la base del valor de las ventas mundiales, lo que representa el 43 por ciento. El mercado chino fue el segundo más grande con el 20 por ciento de las ventas mundiales por valor. Mientras tanto, el Reino Unido retrocedió al tercer lugar con el 17 por ciento de las ventas mundiales por valor.
2) Los operadores recuperaron el terreno perdido
La imagen también fue más brillante para los operadores. Después de una disminución del 20 por ciento en 2020, las ventas totales alcanzaron un estimado de $34.7 mil millones en 2021, aumentando un 18 por ciento año tras año. Aún así, se mantuvieron por debajo del nivel de 2019.
Entre todos los distribuidores, la mayoría (61 por ciento) informó un aumento en los valores de ventas año tras año desde 2020, mientras que el 13 por ciento se mantuvo estable y un poco más de una cuarta parte (26 por ciento) experimentó una disminución.
Las ventas en subastas públicas de bellas artes y arte decorativo y antigüedades alcanzaron un estimado de $26.3 mil millones en 2021, un aumento del 47 por ciento con respecto a 2020. Esto fue impulsado por la oferta de obras de alta calidad que llegaron al mercado, así como por la afluencia de nuevos compradores.
4) Las NFT sacudieron el mercado
Además de la facturación del mercado mundial del arte de $ 65,1 mil millones, las ventas de NFT se dispararon en las plataformas NFT. El valor de las ventas de NFT relacionados con el arte que tienen lugar fuera del mercado del arte se multiplicó por cien en 2021 año tras año, alcanzando los 2.600 millones de dólares, con un crecimiento aún mayor en los coleccionables, que alcanzaron los 8.600 millones de dólares.
Las ventas de NFT también ingresaron al sector de subastas del mercado del arte tradicional en 2021. Las ventas de NFT de Christie’s totalizaron $ 150 millones, incluida la venta histórica de Beeple’s Everydays: The First 5000 Days (2021) por $ 69,3 millones en marzo. Mientras tanto, las ventas de NFT de Sotheby’s alcanzaron los 80 millones de dólares en 2021.
El auge del arte digital también fue la vía más exitosa para atraer a compradores jóvenes y nuevos, ya que el 78 por ciento de los postores de NFT eran nuevos en Sotheby’s y más de la mitad de ellos tenían menos de 40 años.
5) Las ventas en línea siguen creciendo, pero no tan rápido
El mercado en línea continuó expandiéndose, creciendo en un siete por ciento más moderado en 2021 y alcanzando un estimado de $ 13.3 mil millones. La participación de las ventas en línea en 2021 fue del 20 por ciento de las ventas totales, un cinco por ciento menos que el año anterior, pero aún más del doble del nivel de 2019, que fue del 19 por ciento.
“Como se esperaba, la participación de las ventas de arte en línea disminuyó en 2021 a medida que se recuperaron las ventas en persona, pero el valor total de las ventas en línea volvió a crecer. Claramente, el comercio electrónico de artworld llegó para quedarse”.
6) La imagen de las ferias de arte sigue siendo mixta
En 2021, cuando se reanudó el calendario de ferias, incluso con un número reducido de las mismas y capacidad limitada en algunas, las ventas en estas ferias avanzaron hasta representar el 29 % de las ventas en galerías (que incluye las ventas en salas de visualización en línea), un siete por ciento más en el año compartido. interanual, pero aún lejos del 43 por ciento de las ventas de los comerciantes reportadas en 2019. Con el lento regreso al calendario completo de eventos y el enfoque continuo en el costo, la cantidad de ferias de arte en las que los comerciantes exhibieron en 2021 todavía estaba por debajo de los niveles previos a la pandemia.
7) Los grandes coleccionistas están de humor para gastar
Basado en encuestas de más de 2300 coleccionistas HNW en diez mercados, el UBS Art Basel Report encontró en 2021 un aumento en el gasto a niveles altos. Los coleccionistas informaron haber comprado más arte y antigüedades en promedio en 2021 que en 2019 o 2020.
Mirando hacia los próximos 12 meses, la mayoría de los coleccionistas de HNW (53 por ciento) dijeron que planeaban comprar arte en 2022. También es evidente un creciente interés en el arte digital, particularmente entre los coleccionistas más jóvenes, ya que más de la mitad de los coleccionistas de HNW encuestados (56 por ciento) informaron que estaban interesados en comprar arte digital este año, siendo el porcentaje más alto entre los coleccionistas millennial (61 por ciento).
Si aún los lectores tienen interés en conocer con mayor detalle y definiciones lo ocurrido en 2021, le sugerimos leer el informe completo de 279 páginas realizado por Art Basel y UBS que Trastiendaplus adjunta en castellano.