Futuro incierto para las ferias de arte

 

Publicado el agosto 23, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

De naturaleza distinta al desmembramiento que por luchas intestinas se esta operando como comentáramos anteriormente en ARTE BA, el panorama internacional de las ferias dedicadas al arte y las antigüedades se encuentra en un estado de incertidumbre.

Por una parte las más importantes empresas ya han suspendido las fechas que tenían programadas y por otras que no saben a ciencia cierta como reprogramarlas en sus versiones presenciales.

Para ello están estructuran los más diversos sistemas, fundamentalmente basados en la utilización de recursos online. Para ellas este nuevo mecanismo, pese a la incertidumbre de su resultado, les resulta imprescindible para poder mantener sus estructuras feriales. Por otra parte las galerías que desde hace tiempo utilizan la infraestructura de las ferias para paliar en parte la retracción de las ventas en sus locales frente a la competencia que estas mismas le ofrecen y de la actividad subastadora.

Así vemos emprendimientos como el de la feria del Salón de Arte y Diseño que estaba programado para noviembre en Nueva York, recurriera a un sistema dejado de lado desde hace tiempo.

Han decidido volver a la gráfica editando algo similar a un catálogo de ventas, lujosamente impreso. La idea es distribuir gratuitamente a más de 30.000 personajes Vips y coleccionistas, vender copias adicionales a 25 dólares. A esto se suman ingresos adicionales por publicidad y sponsors. Según los organizadores ya 30 de los 50 posibles participantes han adquirido espacios para promover sus obras. Hay que ver en que medida este sistema pueda equiparase a los 13.500 visitantes que tuvieron el año pasado.

En un rubro parecido en Brasil comenzará hoy hasta el 30 de agosto SP-Arte y Visualización  www.sp-arte.com que reune en un mismo espacio visual a 130 expositores entre líderes del diseño y galerías de arte locales e internacionales. Este espacio está alojado en su página web que recibe, según los organizadores, un promedio de 40.00 visitantes por mes.

Durante el evento de una semana, el público podrá ver fotografías, videos, pinturas y obras de arte de otros diversos medios de artistas representados por galerías como 1 Mira Madrid (Madrid), Almeida e Dale (São Paulo), Carpenters Workshop Gallery. (Londres), Galleria Continua (San Gimignano), ETEL (São Paulo), Fortes D’Aloia & Gabriel (São Paulo), Luciana Brito Galeria (São Paulo), Galeria Nara Roesler (São Paulo), Galeria Millan (São Paulo) , Galeria Paulo Darzé (Salvador), Galeria Kogan Amaro (São Paulo) y Passado Composto Século XX (São Paulo), así como colectivos y proyectos artísticos como Levante Nacional Trovoa (São Paulo) y 01.01 Art Platform (São Paulo).

El tiempo, luego de la pandemia, permitirá evaluar con datos concretos el éxito o no de estas nuevas propuestas.