Galería Azur abrió un nuevo espacio

 

Publicado el noviembre 25, 2018

Escrito por Sonia Decker

Foto autor

Después de diez años de labor ininterrumpida, Galería Azur abrió un nuevo espacio en la calle Arroyo 981, el pasado miércoles 21 de noviembre. Una nutrida concurrencia acompañó a los hermanos Lucas, Nadia y Tamara Kokogian, jóvenes y entusiastas operadores del mercado, que asumen desde ahora un gran desafío inaugurando otra casa de subastas en este tradicional rincón porteño. En momentos de incertidumbre, han decidido manejar ambas sedes  en simultáneo realizando subastas de naturaleza diversa en cada una de ellas. En la calle Arroyo se exhiben piezas de grandes maestros del arte argentino y en las salas de Arenales continuarán con los  remates tradicionales frecuentados por un público consecuente.

Artistas de la talla de Benito Quinquela Martín, Osvaldo Imperiale, Jose Malanca, Antonio Berni, Rómulo Maccio, Leopoldo Presas, Ernesto Deira, Victor Chab y Carlos Gorriarena entre otros serán subastados el miércoles 28 de noviembre a las 19 y 30 horas.

Entre estas piezas bien seleccionadas se destaca una interesante obra de Osvaldo Imperiale titulada “Dia de sol “, fechada en 1939, de 130 x 138 cms. Imperiale, destacado pintor autodidacta (Bs As. 1913-1977) vinculado a la estética de Quinquela Martín, recorrió con sus ágiles pinceladas la ribera boquense, reflejando la intensa actividad producto de la fuerte y laboriosa inmigración italiana que desembarcó en el Riachuelo porteño.

En esta obra Imperiale maneja las luces de una mañana de trabajo con absoluta maestría, permitiéndose audaces contrastes entre colores primarios y secundarios, que crean un fuerte impacto visual. Una gran proa naranja y rojiza protagoniza el plano de fondo, que deja entrever un horizonte lejano lleno de luz. Proas multicolores se enfrentan a un gran plano donde se desarrolla la tarea esforzada del estibador portuario. Las distintas líneas verticales y las múltiples diagonales que trazan los cabos marinos, fragmentan el espacio dinamizando la composición dándole vida y movimiento. Las grúas representan el potencial de un país en crecimiento constante.

La obra saldrá a remate con una base de 12.000 dólares.

“El toreador” de Victor Chab, una excelente obra de 1988 expuesta en el Palais de Glace en 2002 durante la retrospectiva dedicada al artista, es un claro ejemplo de buena selección. Sus importantes medidas (150×180) , suman aún mayores ventajas a esta pieza de gran calidad, donde Chab resuelve con gran oficio una nueva forma de figuración. Las veladuras logradas a través del collage y las delicadas capas de óleo, otorgan al conjunto un acabado refinado y sutil . La pieza sale a remate con 7.500 dólares de base.

Auguramos a estos jóvenes emprendedores un futuro venturoso, bien merecido por este gran esfuerzo familiar conjunto. El apostar por el país en este momento debería ser coronado con el éxito que logran  todos aquellos que no bajan los brazos a pesar de las dificultades.