Galería Sur celebró su 35 aniversario con una muestra de obras de Joaquín Torres García

 

Publicado el marzo 29, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Fundada en Punta del Este en 1935 por Jorge Castillo (fallecido el 11 de octubre de 2016) y su hijo y continuador y actual director Martín, ha celebrado este acontecimiento con una obra del maestro uruguayo Joaquín Torres García. Muestra momentáneamente cerrada como consecuencia de la epidemia del coronavirus.

La fecunda labor desarrollada durante todos estos años la consagró como la galería uruguaya más reconocida y paso obligado de los visitantes de Punta del Este.

Su labor no se centró solamente en los artistas uruguayos sino que se extendió a la obra de creadores latinoamericanos modernos, que incluyen a Torres García, Barradas, Berni, Lam, Matta, Botero, Figari, Gurvich, Di Cavalcanti, Portinari, Segall y Diego Rivera, así como los pertenecientes al Concreto de Río de la Plata y movimientos de arte cinético. También representa importantes artistas contemporáneos, como Pablo Atchugarry, Eduardo Cardozo, Marcelo Legrand, Ignacio Iturria, Wifredo Díaz Valdéz y Octavio Podestá.

Su admiración por el legado de Torres García queda reflejado en el logotipo de la Galería, que obtuvo el permiso de la familia para utilizar el famoso mapa invertido de América creado por el artista, acompañado de su concepto “Nuestro norte es el Sur”.

La muestra “Un universo vanguardista” reúne setenta obras pertenecientes a diferentes períodos de su producción, incluidos sus retratos de principios del siglo XX, paisajes rurales, juguetes y algunas de sus piezas constructivistas, incluyendo el importante mural Metaphysical Harbour que el artista pintara en 1947.