Glasgow. En el Centenario de la Primera Guerra Mundial

 

Publicado el septiembre 30, 2018

Escrito por Adrian Gualdoni Basualdo

Foto autor

Conmemorando el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, fueron muchos los eventos programados a lo largo de este año 2018. Con eje en los muchos países que se vieron involucrados en la épica trágica de aquella confrontación, se han realizado actos, desfiles, servicios religiosos y diversos tipos de exposiciones en las que fueron expuestos armas, uniformes, vehículos, fotografías, libros y documentos, material de propaganda, etc.

En esta ocasión y en la espléndida sede del museo Kelvingrove de la capital escocesa, se presenta una muestra integrada por 219 pinturas, dibujos y grabados realizados por artistas de diversas nacionalidades que participaron como soldados en la denominada Gran Guerra.

Gran parte de la exposición la constituye la colección de Joel Parkinson (en la foto), quien dirige un museo privado sobre la historia del conflicto 1914-1918 en Alliance (Ohio-EEUU) y cuyos abuelos combatieron en la fuerza expedicionaria americana en territorio francés.

La muestra se estructura en diversas secciones, a partir del optimismo patriótico que embargó a los contendientes en los primeros momentos del conflicto, siguiendo por la rápida escalada de violencia que culmina en la sangrienta guerra de trincheras y el horror por las enormes pérdidas de vidas humanas. Hay sectores que enfatizan en la posterior participación militar estadounidense y culminan en el Día del Armisticio el 11 de noviembre de 1918. Paralelamente se exhiben asimismo temas como hospitales de campaña, campos de prisioneros de guerra y el conflicto en el mar y en el aire.

Un amplio programa de conferencias y eventos, que incluyen la participación de colegios universitarios y escuelas de la ciudad, así como conciertos y recitales de poesía, complementan esta importante exposición que estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2019.