Gran escándalo entre los artistas por el primer premio de una obra realizada con Inteligencia Artificial

 

Publicado el septiembre 4, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Los artistas en Colorado están en armas por el ganador del primer premio en la competencia de arte de la feria estatal anual: un collage digital hecho por inteligencia artificial.

La obra, titulada Théâtre D’opéra Spatial se atribuye a Jason, que cita el nombre del programa utilizado para fusionar diferentes imágenes y que el artista que ingresó la obra resultante a la competencia.

El final ganador consiste en un paisaje barroco adornado, aunque extrañamente identificable, poblado con figuras clásicas y una luz casi celestial.

“La tecnología se implementa cada vez más para hacer trabajos temporales y enriquecer a los multimillonarios y gran parte de ella no parece beneficiar lo suficiente al público”, dijo el caricaturista Matt Bors a Atlantic , refiriéndose a programas de arte de IA (Inteligencia Artificial) como Midjourney. “El arte de la IA es parte de eso. Para los desarrolladores y las personas con mentalidad técnica, es algo genial, pero para los ilustradores es muy molesto porque se siente como si hubieras eliminado la necesidad de contratar al ilustrador”.

Sin embargo, los artistas en línea están furiosos. “Estamos viendo cómo se desarrolla la muerte del arte ante nuestros ojos”, intervino un usuario de Twitter. “Si los trabajos creativos no están a salvo de las máquinas, incluso los trabajos altamente calificados corren el peligro de volverse obsoletos. ¿Qué tendremos entonces? Será la muerte del arte”.