Guardia de seguridad de museo con vocación artística vandalizó una pintura de vanguardia

 

Publicado el febrero 13, 2022

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Un guardia de seguridad apático en Rusia dañó una importante  pintura modernista dibujando ojos de dibujos animados durante su  primer día de trabajo.

La adición a la pintura, titulada  “Three Figures” realizada por Anna Leporskaya en 1934, fue vista a principios de diciembre por los visitantes del Centro Presidencial Boris Yeltsin en Ekaterimburgo, donde el lienzo se incluyó en una muestra sobre el arte de vanguardia ruso del siglo XX.

La obra, que fue garabateada con un bolígrafo con la marca del Centro Presidencial Boris Yeltsin,  fue retirada de inmediato y devuelta a la Galería Estatal Tretyakov en Moscú, propietaria de la obra. Mientras tanto, se instalaron pantallas protectoras sobre las demás obras de arte de la muestra. La obra está valuada en un millón de dólares y la restauración se calcula que demandará.unos 3.300 dólares ya que el daño no revista una gravedad significativa.

Debido al daño limitado a la obra de arte, el Ministerio del Interior de Ekaterimburgo inicialmente se negó a presentar cargos. Sin embargo, después de que se hiciera pública la noticia del incidente, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa emitió una denuncia ante la oficina del fiscal general solicitando que la acción del guardia de seguridad se reclasificara como “destrucción o daño a objetos del patrimonio cultural”.

Tras la denuncia, se abrió una causa penal por un cargo menor de vandalismo. Si el guardia es declarado culpable, podría enfrentar una multa, una sentencia de trabajo obligatorio y hasta tres meses de prisión.