Hacedores en plata y vino

 

Publicado el diciembre 13, 2010

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

gargantilla gabriela miguelLa muestra itinerante «Hacedores by Trapiche», que reunió trabajos en plata de unos veinte artistas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, cerró ayer en la espectacular bodega que la firma tiene en Mendoza. La exhibición había abierto su tercera escala -después de haber pasado por la Fundación Fortabat, en Puerto Madero, y el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario- el 3 de diciembre.

Después de Buenos Aires, fueron incorporándose a la muestra artistas de las ciudades recorridas. Así, en Puerto Madero se exhibieron piezas de Juan Carlos Pallarols, Pamela Vitale, Manuel Chapuis, Daniela Pepe Wall, gargantilla di monacoMarina Molinelli Wells, Marina Zerbarini, Gabriela Horvat, Paola Macauda, Martín Viteri, Andrea Ferrarazo y Cecilia Richard. En Rosario se incorporaron obras de Miguel Angel Tomé, Graciela Di Mónaco, Gabriela Miguel, Dante Conti y María Kohen. Y en Mendoza se sumaron los trabajos de María Augusta Peterle, Carlos Obregón y Marta Artaza.

La curadora de la muestra, Karina Maddonni, explicó que su propósito fue «abordar la plata desde dos dimensiones diferentes: una, como materia y soporte de un hacer que ostenta larga tradición y otra, como amplia plataforma de experimentación para los jóvenes hacedores». Maddonni se refirió también a la diversidad de enfoques y estéticas de los hacedores y su vínculo con la plata.

Anguila eléctricaLas obras fueron muy bien exhibidas en vitrinas dispuestas en el Salón de Adoquines de Bodegas Trapiche, en Coquimbito, que les dio un marco inmejorable. La noche de la inauguración los asistentes iban y venían de las vitrinas -ubicadas en el centro del salón- a las mesas laterales, donde se servían para su degustación los vinos de la amplia línea de alta gama de la bodega. Y todo el mundo hablaba de las dos creaciones: las piezas de plata y el vino. Sobre todo, del memorable Trapiche Manos, que encabeza la línea. Ese era precisamente el espíritu de la noche: unir el arte de los hacedores de obras de plata y de los hacedores de vino.
El gerente general de la bodega, Eduardo Fernández Lasnier, invitó a «disfrutar de la diversidad de piezas creadas en plata, recorrer la bodega, aprender acerca de los procesos de elaboración y degustar los grandes vinos de Trapiche».

En las fotos, tres de las piezas de la muestra.

Gargantilla de Gabriela Miguel, plata 950, alambres de sujeción de plata 925, incluye un ámbar mexicano. $ 2.400.

Gargantilla de Graciela Di Mónaco. $ 3.500

Anguila eléctrica de Miguel Angel Tomé, $ 6.000