Homenaje a Jorge Demirjián

 

Publicado el septiembre 2, 2018

Escrito por Cristina Alonso

Foto autor

El miércoles 29 de agosto le dimos la despedida al artista Jorge Demirjián.
Esta breve reseña es un sencillo homenaje a este gran hombre y artista cuyas  obras trascenderán y enriquecerán   nuestra cultura.
Perteneciente a jóvenes creadores de la década del 60, referente de la Neofiguración del Instituto Di Tella, su obra influenció a generaciones venideras. Su lenguaje va más allá de la representación de los elementos plásticos puros. A Demirjián le importa el hombre y su contemporaneidad, plantea una fusión entre lo figurativo y lo abstracto, logrando composiciones dinámicas ligadas a temas literarios y existenciales.

En sus  pinturas incluye todo tipo de recursos técnicos, pinceladas ricas en texturas, grafismos, colores planos, figuras abocetadas, cortes en la composición que significaron vanguardia en el modo de ver.

Artista y docente, pudo establecer una verdadera comunión con sus alumnos de taller, que generosamente brindaba tanto su experiencia pictórica como filosófica.
La inclusión de sus obras en las subastas extraordinarias organizadas por el Banco de la Ciudad jerarquizaron las mismas, logrando precios en alza.
Su obra “Figura de afuera a adentro” del año 1965 pintada en París,  formó parte de la  exposición organizada por el Banco, titulada  “ARTE ARGENTINO NUESTRA IDENTIDAD” –PRE-60-POST,   del 19  de julio al  7 de agosto de 2016, en el Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.
En la serie de “Subasta Taller” formó junto con Germán Gárgano y Mariano Sapia esta acción que daba protagonismo al Maestro y sus discípulos, acompañándolos e introduciéndolos en el mercado del arte del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Es importante destacar que sus obras figuran en los museos del país y del exterior. Y ha obtenido Premios a nivel nacional e internacional.