Hong Kong aspira a vender un Basquiat en más de 30 millones, convirtiéndolo en el récord para un artista occidental en Asia

 

Publicado el febrero 14, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Para los ojos de Christie´s no pasa desapercibido que el mercado asiático, protagonizado por las subastas en Hong Kong, se está recuperando del impacto de la pandemia más aceleradamente que Europa y Estados Unidos. Por ello no han dudado a poner en el podio de una subasta con el único lote de “Guerrero” una pintura que Basquiat pintó en uno de sus períodos más cotizados, 1982. La venta se realizará el 23 de marzo.

Otro factor determinante es que el apetito por el arte occidental ha crecido constantemente en los últimos años, especialmente por las obras del siglo XX. En esto también influye que varios artistas de origen asiático se han inspirado en la obra de Matisse, Soulages y los artistas de París de las décadas de 1950 y 1960.

Esta pintura es considerada una de las piezas icónicas de Basquiat donde expresa su visión enfrentando al espectador sobre la lucha del artista de color blandiendo una espada de plata, por lo que se la considera autobiográfica.

Su importancia en el mercado es que, además de la múltiple participación en las muestras y literatura sobre su obra, es la reiterada aparición en el mercado, tres veces en que su cotización creció 450 veces hasta su última venta en que redondeó en 2012 8,7 millones de dólares. Su estimado entre 31 y 41 millones marca la importancia que la empresa le otorga a la pieza.

Las ventas de Hong Kong tienden a atraer a toda una gama de coleccionistas asiáticos y esta red de coleccionistas va desde Taiwán a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Malasia, Indonesia y Singapur»,