Importante subasta de Arte Contemporáneo de Castells en Punta del Este con destacada participación de arte argentino

 

Publicado el enero 6, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Como es habitual en el mercado de arte uruguayo, la subastadora Castells sigue marcando rumbos que la caracterizan como líder de las rematadoras de ese país.  Una prueba de ello son las exitosas ventas que desarrollan en Punta del Este todos los años.

En este caso el Hotel Conrad será escenario de dos remates: uno dedicado al Arte Contemporáneo y otro, que ya se ha transformado en un ícono exitoso, que ofrece la obra del matrimonio José Costigliolo y María Freire.

El catálogo preparado para la venta de arte contemporáneo reúne 72 lotes que ofrecen todas las posibilidades económicas en un ámbito que abarca desde los 1.000 dólares hasta los 60.000. Este último estimado corresponde a un óleo de 146×57 cm realizado en 1957 por José Cúneo Perinetti y que titulara “Ovalos”.

Le sigue en cotización la obra de una de los protagonistas de la selección que subastará al día siguiente y que fuera de las más exitosas de la temporada pasada, María Freire que con un acrílico de 150×100, que en 1971 titulara “Córdoba”, pasará bajo el martillo de Juan Castells con un estimado de 50.000 dólares. Le siguen una serie de los más caracterizados artistas uruguayos.

Sin embargo se destaca la importante selección de obra de autores argentinos dirigidos especialmente a los coleccionistas de nuestro país que tienen por residencia veraniega Punta del Este.

A la cabeza de la oferta local un óleo de los ’90 de Guillermo Kuitca con uno de sus diseños arquitectónicos, “Floor plan” de 40×30 cm que se ofrece con una estimación de 20.000 dólares. De Eduardo Mac Entyre, “Formas en azul y celeste”, acrílico de 100×100 cm que estará en el podio con estimado de 15.000 dólares.

Cierra esta trilogía de los principales lotes de arte argentino un acrílico sobre papel de 76×55 cm, firmado por Julio Le Parc y que fechara en 1979 bajo el título de “Theme 66 a variation”, que participara de la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Padova, Italia. Su estimado parte de 8.000 dólares. Sigue un muy interesante conjunto de autores argentinos, que incluye Brizzi, Vidal, Boto, Cuttica, Seguí, Kosice y Melé, entre otros.

Bajo la pestaña Subastas de la página Trastiendaplus.com se encuentra el detalle de toda la oferta de Castells.