Informe sobre la reunión de las asociaciones de artista visuales con el director de Patrimonio

 

Publicado el marzo 10, 2019

Escrito por Jorge Meijide

Foto autor

El 26 de febrero próximo pasado un grupo de integrantes de las asociaciones de artistas visuales participó en una reunión con el Sr Marcelo Panozzo, director de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación

El planteo fue prácticamente reiterar lo que ya se vino difundiendo desde el año pasado a través del grupo No Avalamos.

1) Volver a la elección de jurados para cada especialidad donde los artistas votaban cuatro integrantes y Cultura designaba el miembro restante.

2) Retomar la presencia de los veedores durante las actuaciones de los jurados

2) Restituir el otorgamiento del Gran Premio de Honor a la mejor obra que el jurado históricamente elegía, en lugar de los nuevos Premios a la Trayectoria que no tienen en cuenta las especialidades y son producto de propuestas de instituciones que luego un jurado designado unilateralmente por Cultura premia de acuerdo a su criterio. Esto no implica un cuestionamiento hacia los artistas que lo han obtenido.

Básicamente estos puntos fueron el eje de la petición.

En cuanto a las críticas se planteó la masiva cantidad de rechazados (record en la historia del Salón) donde el número de obras aceptadas no llegó al 10 % del total de los envíos.

Se comentó que la inauguración no fue abierta a todo el público sino que se hizo por invitación para el expositor y un acompañante.

Dentro de las obras aceptadas había algunas que superaban a veces hasta cuatro veces la medida tradicional de 2m de base, Es sabido que eso le quita posibilidad de aceptar dos o tres obras más si se atuvieran a una longitud estipulada. Vale agregar que en la reforma reciente del reglamento se especifica que el jurado podrá disponer a voluntad sobre las obras que se excedan de los 2 m. Cosa que no comparten las asociaciones,

Se comentó además que la presentación iba avalada por 1475 firmas de artistas de todo el país y 88 firmas de Grandes Premios de Honor que rechazan esta reforma del reglamento

El Sr Panozzo escuchó atentamente defendiendo la postura de Cultura y considerando que el Salón había sido excelente. Ante el planteo del porcentaje de menos del 10 % de aceptados de todo el país le pareció que estaba muy bien.

Este es el informe sucinto de la reunión a la espera de una respuesta oficial.