Interesante estudio de la competitividad de la pintura con la escultura

 

Publicado el diciembre 27, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Del análisis de los últimos 20 años de las ventas en subasta de arte contemporáneo surgen algunos resultados de interés para su evaluación. Se ha tomado el sector del arte contemporáneo por ser el que muestra mayor dinamismo en el contexto global del mercado de arte.

Dentro del universo artístico del arte contemporáneo mundial, la pintura representa el 65% del mercado. En estos 20 años la pintura de este sector se ha consolidado como la principal locomotora en este mercado, pero no sólo en lo contemporáneo sino en todo el mercado de arte..

La curva de precios de la  pintura representó el aumento más fuerte frente a cualquier otro medio y período, registrando en 2019 un récord con ventas por 1,4 mil millones de dólares, representando el 65% de las ventas contemporáneas, frente al 52% que representaban en el año 2000.

Pese a esta posición de privilegio, los artistas premiados con las mayores cotizaciones se circunscriben a un reducido número de protagonistas, tan sólo ocho que han superado el umbral de los 20 millones. Este grupo es integrado por Basquiat, Wool, Fanzhi, Doig, Nara, Yifei, Kippenberger y Marshall, muchos de ellos poco familiares en nuestro país. Si se baja el límite de 20 millones a 10, son 18 los artistas que se ubican en esta posición y los resultados de 7 u 8 dígitos se corresponden con el 1% de los resultados.

En el gráfico 1 podemos apreciar el comportamiento del arte contemporáneo frente al mercado global y la participación de la pintura dentro de ese contexto. Y en el gráfico 2 se aprecia la distribución de cada medio medido por su facturación.

La escultura representa el segundo lugar en importancia como medio dentro del arte contemporáneo. Representa el 16% de las ventas en subasta del sector  y el 10% del mercado global. Su crecimiento frente al 2000 fue explosivo, 1.485%.

Esto se ha debido en gran parte al fenomenal crecimiento de las obras de Koons, Kaws, Hirst, Gormley, Kippenberger, Schutte, Murakami, Nara y Cattelan. Un ejemplo de precios excepcionales lo registra Jeff Koons con Rabbit de acero inoxidable de 1 metro de altura, que se vendió en 2016 en 91 millones de dólares.