Interesante salario para un trabajo de curaduría: 750.000 euros

 

Publicado el septiembre 1, 2014

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

bolsa-de-dineroSi bien romper el secreto con que muchos organizadores de muestras y profesionales rodean los emolumentos que cobran por su labor muchos profesionales de la curaduría, no ha sido fácil conocer el monto que percibirá German Celant, 750.000 euros, por su trabajo en un pabellón de la próxima Bienal de Venecia 2015.
Si bien algunos tratan de justificar este salario, mencionando que se remunera un trabajo que demanda tres años de planificación y mantener un staff de 8 colaboradores no especializados, un grito ha surgido de numerosas gargantas de colegas y organizadores de ferias y otros eventos.
Este detonante sirvió para tratar de analizar -con las dificultades de reserva ya mencionadas- cuál es un nivel promedio de pago por el servicio curatorial. El resultado del estudio sobre cuarenta curadores y organizaciones internacionales fue que, como valor medio, se estima por este servicio, una sexta parte de lo percibido por Celant., unos 100.000 a 150.000 euros.
Según la Alianza Americana de Museos, para un vicecurador, se estiman como honorarios unos 30.000 dólares al año, mientras que a un curador general le corresponderían 100.000 anuales.
Para los museos británicos, incluída la Tate, un salario inicial podría rondar entre 30 y 35.000 euros. Un profesional con mayor antigüedad podría rondar los 75.000 euros.
Que tal!