INTERPOL dio a conocer una aplicación destinada a combatir el tráfico de obras de arte

 

Publicado el octubre 24, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

LYON (Francia) – INTERPOL ha lanzado una aplicación que ayudará a detectar los bienes culturales sustraídos, reducir el tráfico ilícito y aumentar las posibilidades de recuperar las obras y objetos de arte robados.

La aplicación ID-Art de INTERPOL permite a cualquier usuario, desde un funcionario encargado de la aplicación de la ley hasta un ciudadano, acceder a través de dispositivos móviles a la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas, crear un inventario de colecciones de arte privadas e informar de los lugares de interés cultural que pueden estar en peligro.

Con la aplicación ID-Art se puede acceder a la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas desde un dispositivo móvil, hacer inventarios de colecciones de arte e informar de los sitios de interés cultural en peligro.

Los usuarios de esta aplicación pueden comprobar al instante si un objeto se encuentra entre los miles que figuran en la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas.

Esta herramienta, que utiliza un avanzado software de reconocimiento de imágenes, se puede descargar de forma gratuita desde Play Store (para los sistemas Android o Google) o App Store (para Apple).

«En los últimos años se ha producido un saqueo sin precedentes del patrimonio cultural a manos de terroristas, como consecuencia de conflictos armados, pillajes organizados y depuraciones culturales», declaró el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

«Esta nueva herramienta supone un importante paso adelante para reforzar la capacidad que tienen los policías, los profesionales del patrimonio cultural y los ciudadanos para proteger nuestro patrimonio común», añadió el Secretario General de INTERPOL.

Búsquedas en la base de datos de INTERPOL

La aplicación, que está a disposición del público, activará el acceso en tiempo real a la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas, la única base de datos mundial que contiene información sobre objetos de arte robados y desaparecidos certificada por la policía.

Los policías, los aduaneros, los coleccionistas privados, los marchantes y los amantes del arte pueden comprobar al instante si un objeto se encuentra entre los más de 52 000 que figuran en esta base de datos.

Las búsquedas a través de la aplicación pueden realizarse tomando una fotografía o cargándola en la aplicación, o introduciendo los criterios de búsqueda manualmente.

Creación de un inventario

Siguiendo la norma internacional denominada Object ID, los museos y los coleccionistas privados pueden captar imágenes de sus obras de arte y registrar sus características en la aplicación para poder hacer más tarde un seguimiento de sus colecciones.

En caso de robo pueden facilitar estos registros a las fuerzas del orden, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de recuperación.

El Presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Alberto Garlandini, declaró: «El patrimonio de todo el mundo está en peligro a causa de catástrofes naturales, saqueos o conflictos. Al facilitar el acceso inmediato a su Base de Datos sobre Obras de Arte Robadas y utilizar la norma Object ID del ICOM para crear inventarios de bienes culturales, INTERPOL proporciona a los profesionales de los museos y a los ciudadanos una herramienta innovadora y muy necesaria para proteger el patrimonio en peligro.»

Información sobre los lugares en peligro

La aplicación permite a quienes están en primera línea de la protección del patrimonio documentar el estado de los lugares en peligro, sean estos monumentos históricos o yacimientos arqueológicos.

También permite a los usuarios registrar la ubicación geográfica, dar una descripción detallada y cargar imágenes para documentar el estado del lugar.

Las fichas resultantes pueden utilizarse como prueba, o como base para la reconstrucción, si en algún momento el sitio es saqueado o destruido.

«La nueva aplicación ID-Art de INTERPOL es un hito en la lucha internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Es a la vez preventiva y reactiva, ya que permite a cualquiera registrar objetos y lugares de interés cultural en la aplicación, lo que puede mejorar las prácticas de diligencia debida con los posibles compradores de objetos culturales», afirmó Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO.

Resultados desde el primer momento

Durante la fase piloto de la aplicación, que se hizo a principios de este año, en Italia la unidad de los Carabinieri dedicada a la protección del patrimonio cultural descubrió gracias a la aplicación móvil, dos estatuas robadas puestas a la venta en una plataforma comercial, lo que dio lugar a que se abriera una investigación judicial.

Además, las autoridades de los Países Bajos recuperaron dos cuadros robados después de que la unidad neerlandesa de delitos contra el patrimonio artístico identificara las pinturas a través de la aplicación ID-Art, tras haber inspeccionado un catálogo de venta en línea de una casa de subastas de Ámsterdam.

Esta aplicación está disponible en las lenguas oficiales de INTERPOL -árabe, español, francés e inglés- y se financia a través de la Fundación INTERPOL para un Mundo más Seguro.