Intimidad en el Louvre con la Gioconda gracias a la Realidad Virtual

 

Publicado el junio 23, 2019

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Para todos aquellos que han coincidido con la experiencia casi frustrante de contemplar en el Museo del Louvre la imagen de la Mona Lisa a través de una vitrina con un grueso vidrio a prueba de balas, durante un tiempo limitado de medio minuto y rodeado por una verdadera multitud se ofrecerá la posibilidad de interactuar a solas con la obra.
Esta situación se verá modificada introduciendo la tecnología de la realidad virtual (RV) que modificara sustancialmente esta visita obligada al Louvre de su mayor atractivo, visitado por unas 20.000 personas diarias que totalizaron unos 10 millones el año pasado.
Esta nueva experiencia coincidirá con la super promocionada muestra sobre la obra del genial florentino Leonardo Da Vinci que se inaugurará el 24 de octubre con motivo del 500° Aniversario de su muerte.
La aplicación de la realidad virtual le permitirá al visitante participar del proyecto “Mona Lisa: más allá del vidrio”, en el que mediante un auricular de RV ingresarán a un espacio virtual que lo ubicará detrás del vidrio e interactuar con ella a solas. Este sistema no sólo le permitirá acercarse a la obra todo lo posible sino también recibir gran cantidad de información sobre la misma desde que fue pintada, la identidad del personaje e incluso detalles del robo que sufrió en 1911.
Con relación a esta experiencia inmersiva, un funcionario del museo manifestó “Si el visionario artista-ingeniero estuviera vivo hoy, indudablemente estaría experimentando con lo último en tecnología”
Esta muestra se prolongará hasta el 24 de febrero de 2020.