Irregular apertura de galerías en Nueva York y el cierre de Marlborough

 

Publicado el junio 21, 2020

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Al igual que en Buenos Aires, la apertura de las galerías neoyorquinas ofrece un panorama muy variado. Las distintas alternativas para el ingreso a las salas que van desde el mecanismo por invitación y en citas programadas, hasta en forma individual y siguiendo todas las medidas sanitarias –máscaras, alcohol en gel, etc.- hace que varios locales permanezcan cerrados, manteniendo sus propuestas digitales y a la espera de que sean habilitadas para el ingreso de 10 a 15 visitantes simultáneamente.

Las pocas expectativas comerciales de aquellos que decidieron reiniciar sus actividades están sintetizadas por algunas opiniones coincidentes como “la motivación principal es  necesariamente vender. Hemos aprendido mucho durante esta etapa y reconocemos que el modelo de galería tradicional puede no ser una opción por un tiempo».

Simultáneamente con este panorama, sorprendió al mercado el anuncio del cierre de la sede neoyorquina de la galería Marlborough, primero de la calle 57 y actualmente en la 25, que venía operando desde 1963. La empresa matriz fue fundada en Londres en 1946. La sorpresa surgió debido a que aún estaba presente el ambicioso plan de expansión en la Gran Manzana hace apenas un año.

De este modo se cierra una importante vidriera por la que han pasado importantes artistas argentinos –entre ellos Guillermo Roux- y latinoamericanos, que bajo la batuta del conocido Pierre Levai operó todos estos años en Manhattan.