Jeff Koons: El que las hace las paga

 

Publicado el febrero 28, 2021

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Desde 2015 venía circulando en los tribunales franceses las demandas contra Jeff Koons  y el Centro Pompidou por infracción a los derechos de autor. Ya en 2018 un tribunal los declaró culpables  estableciendo que debían pagarse una multa de 135.000 euros. El fallo fue apelado y hace unos días el tribunal de apelaciones no sólo confirmó el fallo anterior sino que también aumento la multa a 190.000 euros.

Todo comenzó con la apropiación de una fotografía que muestra a una mujer tendida en la nieve con un cerdo que lleva un pequeño barril alrededor del cuello. Davidovici, el fotógrafo, en 2014 vio la obra de Koons reproducida en un catálogo que se exhibiera en el Museo Whitney de Nueva York y su posterior traslado al Centro Pompidou.

No es nuevo esta modalidad de copia de trabajos realizados por otros artistas, ya que con anterioridad había sido denunciado por hechos similares, que Trastiendaplus publicara oportunamente.

La obra titulada “Fait d´hiver” una versión realizada en porcelana se vendió en noviembre de 2007 en Christie’s por 4,3 millones de dólares.