Jesús Marcos: cuando un artista se va….

 

Publicado el octubre 28, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

La madrugada del domingo de la semana pasada se llevó a un gran artista y un irremplazable amigo, silenciosa y repentinamente, con esos interrogantes que nos retrotrae a los cercanos instantes cuando planeábamos proyectos para el corto plazo, nos plantea el duro interrogante:  ¿por qué? Como no tenemos respuesta, sólo podemos recurrir como consuelo al recuerdo.

En estas pobres líneas podemos obviar sus méritos artísticos reconocidos por una impecable trayectoria respaldada por el coleccionismo y la crítica y subrayada por los 25 premios, entre los cuales se encuentran los más importantes que otorga nuestro país.

Por encima de estos logros queremos subrayar su generoso espíritu solidario, respaldado por una sólida formación filosófica, que no le quitaba su inagotable apoyo a cuanto proyecto comunitario se le requiriera.

Su acento salamantino, al cual no renunció en su largo camino de andariego que lo llevó por todos los confines del mundo, siempre estuvo presente al momento de emitir su comprometida opinión o consejo.

Así como artista que no renunció a apelar a todas las técnicas de su vocación –pintura, grabado y escultura- agregó otra de sus facetas como escritor. Premonitoriamente, nos legó  su última creación:  el libro “Itinerancias en torno al Arte”, publicado en mayo de 2018, en el que reunió -en  más de 200 páginas- una colección de sus pensamientos y apuntes recogidos en su rica vida de contacto con experiencias y personalidades del arte.  Justamente, releer estás páginas nos permitirá volver a compartir con él sus ricas vivencias y mantener  a nuestro lado su querido espíritu.