Sebastián Zorrilla: oferta con fuerte acento en los histórico

 

Publicado el noviembre 25, 2018

Escrito por Mario Gilardoni

Foto autor

Sebastián Zorrilla de San Martín (44) lleva un apellido muy reconocido en la sociedad uruguaya por su vinculación con el arte. Pese a su experiencia de muchos años, su actividad como subastador se remonta a 2012, situándolo en la posición de la empresa rematadora de arte más joven de Montevideo.

Sus propuestas están caracterizadas por la oferta de lotes especialmente vinculados con la platería colonial y criolla, las armas, el arte oriental así como los documentos, todo ello con un fuerte acento en el estudio y la investigación histórica. Esta especialización no se circunscribe exclusivamente a ella, sino que por su tarima circulan, pinturas, esculturas, alhajas y otras disciplinas.

En el análisis de la situación del mercado de arte señala: “Nuestra actividad de ventas respecto a lo ocurrido el año pasado no difiere mucho desde el punto de vista numérico. Lo que hemos comprobado es que pese a esa paridad económica, nuestra oferta ha ganado en calidad, lo que nos hace tener una visión optimista respecto a lo que puede resultar la temporada 2019. En este sentido consideramos que el desempeño de nuestra actividad no está divorciada de la situación económica de la región”.

“Este es un mercado muy importante para el Uruguay, no solamente desde un punto de vista local sino por la demanda internacional. Un ejemplo que nos llena de orgullo es que pese a ser una empresa tan joven, se nos haya seleccionado para subastar una de las más importantes colecciones, reunida por un destacado empresario local”.

“Sin duda este remate –que se realizará el 30 de noviembre y 1° de diciembre- será el más importante de nuestra temporada, con un catálogo integrado por 500 lotes que hemos seleccionado entre los 2.000 de la sucesión. Sin lugar a dudas, uno de los lotes que despertará gran interés tanto en Uruguay como en la Argentina es un estupendo cuadro de Pedro Figari “La posta”, con profunda raigrambe con Buenos Aires ya que fue adqurida directamente al artista por Enrique Larreta y que fue vendido en 1988 en la primera dispersión de la colección Acelain, en la entonces rematadora Posadas, comprada por este importante empresario uruguayo.”

El estimado que calcula Zorrilla parte de los 100.000 dólares.